Skip to content

 Monteverde esta situado al norte de Puntarenas, muy conocida por sus bosques frondosos nubosos, un entorno único que alberga una densa neblina que se extiende por toda la selva tropical, considerado como uno de los hábitats más particulares del planeta. Es uno de los santuarios de vida silvestre más famosos de Costa Rica, que cuenta con un 2,5% de la biodiversidad total del mundo, por lo que es ideal para adentrarse en la naturaleza en estado puro y disfrutarla.

Nos alojamos 2 noches en el hotel el Establo Mountains, un alojamiento inmenso con excelentes vistas del bosque nuboso y unas puestas de sol preciosas. 

El hotel tiene una decoración rural, posee un gimnasio, piscina climatizada, spa, restaurante en un lago, varias cafeterías, y un amplio bosque con un mirador. Es tan grande que a la llegada te proporcionan un plano. Ademas tiene servicio de transporte privado para llevarte de la entrada a tu habitación y viceversa, ya que las cuestas son importantes.

Si sales a explorar por la zona muy temprano,  al amanecer, puedes descubrir gran cantidad de curiosos pájaros y otros animales, así como flores y plantas preciosas. Por la noche se escuchan aullar a los coyotes…una verdadera pasada.

El primer día visitamos la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde que cuenta con infinidad de kilómetros de frondosos senderos acondicionados, perfectos para realizar caminatas inolvidables. La reserva cuenta con una impresionante variedad de flora y fauna, así como muchas otras oportunidades para divertirse y aventurarse. Nosotros nos decantamos por Selvanatura Park, donde contratamos un pack  de actividades con paseo por los puentes colgantes, tirolinas y jardín de mariposas, con recogida y regreso al hotel por unos 120 dólares por persona.

El paseo de los puentes colgantes es una caminata aérea por las copas de los árboles de unos 3 kilómetros a través del bosque nuboso. Combina senderos forestales interconectados con 8 puentes colgantes suspendidos que varían en distancias, desde los 50 m. hasta los 170 m. , y que se elevan hasta los 60m. de altura. Los puentes son anchos, cómodos y seguros, adecuados para todas las edades.

Al finalizar el paseo fuimos a realizar la actividad de canopy, una de las mejores experiencias de mi vida, sin lugar a dudas. Las tirolinas están situadas dentro del bosque nuboso, lo que permite volar a través del dosel tupido del bosque a una velocidad increíble, eso si, de manera segura. El recorrido consta de 13 cables, algunos a una altura de 180 m., dos de los cuales se realizan en pareja. Además, es posible aventurarse con el frenético Tarzan swing o recorrer uno de los cables en posición horizontal como Supermán. Es una descarga de adrenalina máxima que recomiendo!

El jardín de mariposas es uno de los más grandes y hermosos de América, hogar de más de 30 especies de mariposas costarricenses de todas las altitudes y climas. Se encuentra en una espaciosa estructura en forma de cúpula que garantiza la cantidad perfecta de luz solar y refugio del viento para que estos delicados animales puedan revolotear entre la gran variedad flores ricas en néctar. Un guía te acompaña durante el recorrido y te explica datos curiosos sobre estas magníficas especies, así como su increíble ciclo de vida. Las mariposas vuelan a sus anchas e incluso se te posan encima.

Al día siguiente visitamos el pintoresco pueblo de Santa Elena, a escasos kilómetros de la Reserva Natural. Es un lugar es muy pintoresco e ideal para comprar souvenirs a buen precio y probar la rica gastronomía local. Nosotros comimos un pollo frito sazonado, riquísimo, acompañado de unas tortas típicas y una Coca Cola.

Qué pasa chavales!

  • Monteverde es un paraíso natural indescriptible. 
  • Te recomiendo salir temprano a recorrer la zona, porque encontrarás  muchas aves increíbles, especialmente colibríes. 
  • El pueblo de Santa Elena es perfecto para comprar artesanía típica del país. Puedes regatear, aunque tampoco te pases mucho. 
  • No dejes de probar las tirolinas, son una verdadera pasada, y aptas para todas las edades. 
  • Y sobre todo, carga tus pulmones de aire puro, porque este es el mejor lugar para hacerlo!

Y recuerda, más vale humo que escarcha!